Agrarízate | La agricultura ecológica bate un récord en Galicia
“Agrarízate” es un equipo multidisciplinar de profesionales cuyo campo de acción promover la puesta en valor de los recursos del rural, la reinvención del mismo, el respeto al entorno natural y la sensibilización hacia los trabajos relacionados con el campo. Servicios: información, asesoramiento, formación, proyectos de ingeniería agroindustrial.
rural, formación, agricultura, ingeniería agroindustrial, blog agricultura, agricultura ecológica, granja ecológica
21850
post-template-default,single,single-post,postid-21850,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

La agricultura ecológica bate un récord en Galicia

La agricultura ecológica ha llegado a su máxima actividad en Galicia. Los últimos datos revelan que durante el último año la superficie inscrita ha aumentado un 36,5%, lo que ha significado alcanzar en las cuatro provincias más de veintisiete mil hectáreas, lo que suponen siete mil más que el año anterior.

Además, los ingresos de esta actividad se han multiplicado hasta un 140% desde 1999. Si hace veinte años las cifras eran insignificantes, con tan solo siete productores, cuatro elaboradores y once empresas operadoras, en la actualidad hay 751 productores, 194 elaboradores y 945 operadores.

La leche y sus derivados son los productos que lideran la producción ecológica en Galicia, alcanzando el año pasado los 13,1 millones de euros. En la segunda posición están la carne y sus derivados, cerrando el pódium las conservas de pescado.

Cada vez se ve un aumento mayor en nuestras ciudades de las tiendas bio y grupos de consumo responsable, algo que se ha convertido en una tendencia en constante crecimiento. Algo que tal vez esté alimentado por el bombardeo constante de información que alerta sobre el uso excesivo de pesticidas y plaguicidas, así como las semillas de dudoso origen.

Pero esto no debe ser una corriente o una moda, debe convertirse en una realidad de futuro en la que la producción agrícola responsable, la minimización del uso de pesticidas, la preocupación por el origen de las semillas, así como otra serie de factores a tener en cuenta para conseguir cultivos con un menor impacto medioambiental, sean el día a día.

Cabe recordar que la agricultura y ganadería a nivel industrial avanza a pasos agigantados, siendo capaces de aplicar las últimas innovaciones en el sector y bajando los costes de producción, algo con lo que los pequeños agricultores no pueden competir.

La opción es producir de manera distinta, tendiendo hacia la diferenciación para poder ser competitivos. Ahí es cuando la agricultura y la ganadería ecológica se convierte en una alternativa real.

Fuente. La Voz de Galicia. La agricultura ecológica bate un récord al lograr en Galicia 41,7 millones de facturación

No Comments

Post a Comment