Agrarízate | Investigan nuevas mallas de sombreo fotoselectivas que mejoren el rendimiento de los cultivos
“Agrarízate” es un equipo multidisciplinar de profesionales cuyo campo de acción promover la puesta en valor de los recursos del rural, la reinvención del mismo, el respeto al entorno natural y la sensibilización hacia los trabajos relacionados con el campo. Servicios: información, asesoramiento, formación, proyectos de ingeniería agroindustrial.
rural, formación, agricultura, ingeniería agroindustrial, blog agricultura, agricultura ecológica, granja ecológica
21930
post-template-default,single,single-post,postid-21930,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-3.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12.1,vc_responsive

Investigan nuevas mallas de sombreo fotoselectivas que mejoren el rendimiento de los cultivos

¿Cómo se puede mejorar el aprovechamiento de la radiación solar en los cultivos agrícolas? Desde el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lo tienen claro. Aplicando nuevas mallas de sombreo fotoselectivas, que cuentan con poco tiempo de vida en el mercado. Gracias a las particularidades de estas mallas, los cultivos podrían realizarse en esas épocas en las que las producciones en invernadero pierden presencia en el mercado.

Es decir, que estas mallas se podrían usar directamente como cubiertas en túneles de cultivo. Colocándolas sobre estructuras metálicas ligeras sin que haga falta ningún plástico de superficie continua adicional.

Unas mallas que mejoran el producto

Las pruebas realizadas por el IMIDA, hechos sobre cultivos de pimiento en el campo de Cartagena en primavera-invierno, demuestran que dependiendo de la malla empleada se observan mejoras en la calidad nutricional del fruto y en el rendimiento final del cultivo. Además, destaca la influencia de la fotoselectividad de la zona y las condiciones climáticas de la zona mediterránea.

Cabe recordar, que las altas temperaturas de finales de primavera y verano influyen de forma negativa en los rendimientos y en la calidad de la producción de pimientos. Con lo que los sistemas de sombreo se antojan fundamentales para paliar la radiación solar. Estos sistemas buscan delimitar la radiación incidente, pero de forma que no afecte a los procesos fotosintéticos de la planta.

Una solución al cultivo en invernadero

El cultivo en invernadero permite producir cultivos independientemente del clima exterior controlando la mayoría de los factores que afectan al desarrollo de la planta. Entre otros inconvenientes están las altas temperaturas y la radiación que se alcanza en verano pudiendo incluso provocar quemaduras en las plantas. En algunas zonas se dejan de producir ciertos productos sensibles a estos factores para evitar pérdidas. Para paliar los efectos anteriores se suelen usar mallas de sombreo que complementan o sustituyen directamente a las cubiertas plásticas, pero que en algunas ocasiones, en las que las condiciones ambientales cambian, pueden producir efectos negativos. Para esos casos se están desarrollando mallas de sombreo fotoselectivas que mejoran el aprovechamiento de la radiación solar.

No Comments

Post a Comment